Otromodo Asociación Civil

    OTROMODO ASOCIACIÓN CIVIL es el resultado del esfuerzo consecuente de un grupo de trabajadores que asumieron el compromiso solidario de apoyar la construcción autónoma de vivienda única familiar, con asesoramiento, talleres y mingas organizadas, gratuitamente, con la finalidad de colaborar con familias con necesidades habitacionales insatisfechas, difundiendo y capacitando en técnicas de construcción con tierra, techo vivo, tratamiento biológico de efluentes y bioconstrucción en general.
    Procuramos hacerlo propiciando perspectivas comunitarias, ya que sostenemos que las deficiencias habitacionales son un problema social y, por lo tanto, deben resolverse desde la potencia del trabajo común.
    Hacemos hincapié en concebir la vivienda más allá de lo meramente arquitectónico, considerándola desde enfoques ligados al urbanismo (ya que incumbe a las dinámicas propias de un territorio y su población), ecológicos (ya que incide en en el medioambiente durante su construcción, su funcionamiento y su futura demolición), socio-políticos (ya que su construcción demanda dinámicas colectivas, que pretendemos solidarias e igualitarias) y artísticos (criterios estéticos que potencian rupturas con prejuicios que obstaculizan el aprovechamiento de recursos a la hora de construir y promueven recursos creativos favorables al momento de generar estrategias para resolver problemas en la vida diaria).

ANTECEDENTES

    En 2014 comenzamos a dictar talleres solidarios de formación gratuitos sobre diferentes técnicas de construcción con tierra en viviendas en proceso con la finalidad de apoyar la construcción autónoma con lógicas comunitarias, y de dar a conocer sistemas constructivos con menor impacto ecológico y social negativo.
    En 2015 nos asociamos con SEED, ong de solidaridad internacional (ongseed.fr).
    En 2017 se llevó a cabo nuestro primer trabajo en común con SEED, que consistió en 20 talleres gratuitos y trabajo voluntario en Buenos Aires y Córdoba.
    Desde entonces hemos continuado y avanzado con nuestro trabajo conjunto.
    En 2018 nos fue asignada una beca del Fondo Nacional de las Artes para nuestro proyecto de talleres de “Arte aplicado a la vivienda social”, que se dictaron durante el 2019.
   
ASOCIACIÓN CIVIL

    En 2019 se constituye OTROMODO ASOCIACIÓN CIVIL, con la finalidad de potenciar y extender nuestro trabajo social y docente, con particular énfasis en zona de humedales y delta del río Paraná.
    En la actualidad estamos trabajando en conjunto con SEED y docentes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco) en diversos proyectos de viviendas y sistemas de tratamiento de aguas residuales para zonas inundables.