TECHO VIVO SOCIAL ALIVIANADO CON BOTELLAS PET (en proceso)

TECHO VIVO SOCIAL ALIVIANADO CON BOTELLAS PET

Otromodo Asociación Civil

 

La construcción precaria producto de la urgencia conlleva a menudo trastornos habitacionales determinantes. Es el caso de las viviendas cuyo única protección consiste en la delgada capa de chapa que la cubre. En el caso de los techos, esta situación impone condiciones de temperatura y condensación que pueden hacer inhabitable la vivienda. Debido a la escasez de dinero y la débil estructura, la aislación de estos techos es un verdadero desafío.

Los condicionantes para definir estrategias de mitigación deben contemplar también otros riesgos como la acumulación de humedad en revestimientos que se coloquen debajo de la chapa por efectos de la condensación de la misma, los riesgos de incendio, el alojamiento de insectos en el interior de la vivienda, etc.

Así mismo, deben considerarse las implicancias a nivel urbanístico, ya que muchos de estas construcciones suelen ubicarse en asentamientos, cuyo entorno no tiene capacidad de absorber ya más impactos, como por ejemplo aumentos de temperatura por radiación de las chapas, inundaciones por falta de retención de agua durante las lluvias, retención de polvo, entre otros.

Considerando que el factor dinero es determinante, el sistema que proponemos está dirigido a la construcción comunitaria y utiliza como materia prima insumos de muy bajo costo cuando no directamente gratis, como media sombra, botellas de gaseosa, tierra, aserrín y plantas.