TRATAMIENTO COMUNITARIO Y ECOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES

DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA DE UN SISTEMA BARRIAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

 

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un sistema biológico de depuración de aguas residuales para La Victoria, un barrio popular compuesto por 36 familias, ubicado en Villa La Ñata, de realización comunitaria.

Villa la Ñata es una población ubicada en el litoral del Bajo Delta del río Paraná, al noreste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tigre. Es una zona de humedales canalizados con características muy similares a las de la región de islas, pero más accesible. Comparte con la región del bajo delta la dificultad de tratamientos eficientes de aguas residuales por la imposibilidad de absorción por suelo y por ser zona inundable. Dichas características promueven a esta localidad como candidata ideal para el diseño, construcción y testeo de sistemas de tratamiento superficiales replicables en Islas, en especial sistemas comunitarios que resuelvan problemas de tratamiento de efluentes barriales.

La incorporación del humedal como tratamiento terciario común, luego de biodigestores domiciliarios para tratamientos primario y secundario (anaeróbico) y la separación de aguas grises (jabonosas) y negras (cloacales) tienen un gran potencial para esta región.

En colaboración con SEED Y UTN