Saneamiento de aguas residuales en zonas inundables CAMALOTE

 CAMALOTE

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DOMICILIARIOS PARA ZONAS INUNDABLES

 


Desde el punto de vista ambiental, el delta contiene un reducto de humedales únicos que resultan determinantes en distintos proceso hidrológicos, biológicos y geomorfológicos. Presenta complejos fenómenos de crecidas, inundaciones y bajantes que condicionan muy particularmente el modo de habitarlo. Su población estable ronda los 12.000 habitantes, la mitad de los cuales vive en la 1° sección, perteneciente al partido de Tigre. Dadas las condiciones de habitabilidad, es la misma población la que debe ocuparse de sus propios residuos cloacales y la solución excluyente es el pozo ciego, que funcionan mal por tener el fondo por debajo de la napa, o por rebalse a consecuencia de las frecuentes inundaciones, provocando focos de contaminación fecal.

La incorporación del humedal como tratamiento terciario común, luego de biodigestores domiciliarios para tratamientos primario y secundario (anaeróbico) y la separación de aguas grises (jabonosas) y negras (cloacales) tienen un gran potencial para esta región.

CAMALOTE es un producto que utiliza pequeños ecosistemas, emulando procesos biológicos naturales de manera controlada, basado en tanques y albardones que procesan el efluente de los domicilios antes de que pueda producirse su dispersión contaminante por inundaciones, a través de tratamientos biológicos inspirados en lo que ocurre naturalmente en los humedales del entorno.

Es de fácil instalación y mantenimiento, y alta eficiencia, por lo que podemos brindar una herramienta potente para poblaciones de bajos recursos en zonas inundables.

CAMALOTE está pensado para poblaciones que no están asistidas por red cloacal. En poblaciones no insulares que en algún momento tengan cloaca, el sistema puede conectarse sin inconveniente, dejando el aprendizaje del cuidado necesario del tratamiento y uso de aguas y del potencial del entorno ecológico en este sentido. En el caso de la población insular los sistemas centralizados son inviables. Tampoco depende de asistencia eléctrica, a menudo inexistente o inestable.